Yayoi Kusama: La Princesa de los Lunares
Yayoi Kusama es una artista japonesa que a veces es llamada 'la princesa de los lunares'. Aunque crea muchos tipos diferentes de arte – pinturas, esculturas, performances e instalaciones – tienen una cosa en común: ¡LUNARES!
¿Qué pasa con todos los lunares?
Yayoi Kusama cuenta la historia de cómo, cuando era una niña pequeña, tuvo una alucinación que la asustó mucho. Estaba en un campo de flores cuando todas empezaron a hablarle. Las cabezas de las flores eran como lunares que se extendían hasta donde podía ver, y ella sintió como si estuviera desapareciendo o, como ella lo llama, ‘auto-obliterándose’ en este campo de lunares infinitos. Esta extraña experiencia influyó en la mayor parte de su obra posterior.
Al añadir marcas y lunares por todas partes en sus pinturas, dibujos, objetos y ropa, ella siente como si estuviera haciendo que ellos (y ella misma) se fundieran y se convirtieran en parte del universo más grande. Ella dijo:
‘Nuestra tierra es solo un lunar entre un millón de estrellas en el cosmos. Los lunares son un camino hacia el infinito. Cuando obliteramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos convertimos en parte de la unidad de nuestro entorno’.
También crea entornos de lunares para que podamos experimentar esta sensación de auto-obliteración.
Ella llama a estas habitaciones sus 'Habitaciones Infinitas', y las crea instalando cientos de luces LED de colores intermitentes en habitaciones con espejos.
Los puntos de luz en la habitación oscura se reflejan infinitamente en los espejos, haciéndote sentir como si estuvieras en un espacio aparentemente interminable. Los lunares te rodean y te envuelven... es muy difícil saber dónde terminas tú y dónde comienza el resto de la habitación.
¿Cómo empezó?
Yayoi nació en Japón en 1929. Le encantaba dibujar y pintar y, aunque sus padres no querían que fuera artista, ella estaba decidida. Cuando su madre rompía sus dibujos, ella hacía más. Cuando no podía permitirse comprar materiales de arte, usaba barro y sacos viejos para hacer arte. Este es un dibujo que hizo de su madre cuando tenía 10 años. Finalmente, Yayoi Kusama convenció a sus padres para que la dejaran ir a la escuela de arte y estudiar pintura.
A finales de los años 50, se mudó a Nueva York, ya que parecía que allí ocurría gran parte del arte más emocionante. Debió haber sido un poco aterrador llegar a una gran ciudad con una cultura tan diferente de la que ella conocía. Pero estaba decidida a conquistar Nueva York. Más tarde escribió sobre su actitud combativa: ‘Les haría frente a todos con un solo lunar’.
Tuvo la primera de muchas exposiciones allí en 1959. Conoció e inspiró a importantes artistas como Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell, y su arte formó parte de desarrollos artísticos emocionantes como el pop art y el minimalismo. También fue una de las primeras artistas en experimentar con el performance y el arte de acción.
Además de ser una pionera del arte, Yayoi Kusama puso su creatividad en otras áreas, incluyendo música, diseño, escritura y moda.
No te pierdas la oportunidad de llevar un pedacito de este universo creativo a tu hogar con nuestras láminas inspiradas en Kusama. ¡Dale a tus paredes un toque de arte y color!