La elección del tema de los cuadros es muy personal y es mejor no dejarse influenciar demasiado por convenciones, modas o los cuadros que estamos acostumbrados a ver en los dormitorios de otros, para dirigirnos simplemente hacia lo que nos gusta y nos convence. Sin embargo, podemos intentar dar algunos consejos prácticos.
Un Solo Cuadro: Tradición y Modernidad
En el caso de un solo cuadro, y por lo tanto para subrayar la importancia del único lienzo que colgaremos en las paredes, se puede optar por lo tradicional, eligiendo como 'cabecera' iconos religiosos. Estas imágenes protectoras y reconfortantes han sido amadas y contempladas durante siglos, y hoy en día se reinterpretan según el gusto moderno. Los lienzos de tema religioso a menudo se regalan a una pareja que se casa, que empieza a vivir juntos o que inaugura un nuevo apartamento.
Temas Románticos para el Dormitorio de Esposos
Para un dormitorio de esposos, los temas tradicionalmente apreciados incluyen retratos de tono íntimo, figuras femeninas delicadas y románticas, escenas que simbolizan el amor, o vistas de lugares queridos que quizás recuerden donde la pareja se conoció. Tanto los colores como el estilo deben combinarse con el 'espíritu del lugar':
Estilo clásico y renacentista: Adecuado para una decoración más tradicional.
Art nouveau: Lienzos decorativos y coloridos, con fondo dorado, para quienes buscan un toque refinado.
Cuadro Sin Marco o de Varios Paneles
El cuadro elegido puede ser 'al aire', sin marco, si es de gran tamaño y de un solo panel. Si los detalles de la escena representada son muchos, o de varios paneles divididos si, por ejemplo, se trata de un tema simple como un solo árbol, una mariposa, una flor, un rostro, etc.
Combinación de Cuadros: Grandes y Pequeños
Si se opta por una imagen más grande en la pared central y dos o tres cuadros más pequeños en las laterales, se pueden elegir temas diferentes pero relacionados:
Cuadro más grande: Paisaje o vista natural elaborada.
Cuadros más pequeños: Toques de romanticismo con ramas florecidas, jarrones de flores, vuelos de mariposas o pájaros, árboles (popular es el árbol de la vida), hojas y motivos vegetales.
Escenas marinas, vistas de ciudades famosas y retratos románticos también son opciones sugerentes.
Temas Naturalistas o Florales
Muchas opciones están disponibles, especialmente si se eligen temas naturalistas o florales:
Imágenes sencillas, pero coloridas y atractivas: Realismo casi fotográfico o líneas estilizadas.
Decoración clásica o moderna: Un toque de naturaleza en el dormitorio ayuda a relajar la vista y el espíritu.
Cuadros Abstractos: Solución Versátil
En el caso de no encontrar un tema figurativo que 'enamore' a primera vista para el propio dormitorio, los cuadros abstractos son una excelente solución.
Composiciones geométricas y lineales: Formas y colores que capturan agradablemente el ojo.
Temas estilizados y simples: Árboles, caminos, casas, que gracias a su sobriedad no cansarán con el tiempo y se combinarán maravillosamente con cualquier tipo de decoración.
Estas composiciones no solo son adecuadas para un estilo minimalista, sino que también complementan una decoración más ecléctica.
¿Buscas decoraciones elegantes para tu hogar? Descubre una amplia gama de láminas y marcos decorativos en Nacnic!